El Pulpo Negro

AARON DE ANCHORENA - Napoleón Baccino Ponce de León


Una vida privilegida

Más detalles


$890,00

Disponibilidad: Este artículo está temporalmente sin existencia

0 artículo disponible


Apuesto, culto, refinado, seductor y heredero de una de las fortunas más grandes de la Argentina "de las vacas gordas", Aarón de Anchorena parecía predestinado a agotarse en una vida social llena de brillos más o menos efímeros, y convertirse en una figura emblemática de la oligarquía ganadera de su país.

Una vida frívola y aventurera, repleta de legendarias hazañas deportivas, temerarias expediciones -como la que emprendió tratando de impedir el último malón en la historia argentina, el del fortín Yunká-, y festejadas conquistas amorosas, lo convierten en el niño mimado de la Alta Sociedad, a ambos lados del Atlántico.

Pero Aarón supo desarrollar y aspirar a otros valores.

Dio un primer paso cuando aceptó -a condición de elegirlos desde el aire-, establecerse en unos campos que le compró su madre en Colonia. Aquel viaje en globo a través del Plata, que realizó junto a Jorge Newbery en 1907, no sólo le convirtió en pionero de la aeronáutica argentina, sino que cambió su vida para siempre.

A partir de ese emomento, asoma con nítidos perfiles otro Aaron. El pionero agrícola que viaja especialmente a Australia para traer una colección de más de sesenta especies de eucaliptos e implantarlos en sus campos y es uno de los introductores de la raza Holando en el Uruguay. El infatigable constructor, aficionado a la arquitectura, como lo demuestra la señoral residencia estilo Tudor que se yergue sobre las barrancas del Río de la Plata, la llamada "Torre de Gaboto" - el mayor monumento erigido por un navegante español en tierras americanas-, o el parque diseñado por el arquitecto paisajista Hermann Böttrich. El enamorado de las plantas y el ecólogo avant-garde, que intercambia animales con el Zoológico de Montevideo, conviven con el cazador implacable que importa jabalíes del Cáucaso para enriquecer su coto privado. El aficionado a la arqueología que intenta recomponer la historia de los primeros asentamientos europeos en el Río de la Plata. El embajador de lujo, que convierte su casa de la barra del San Juan en una cancillería siempre abierta a la solución de los problemas comunes de la región, y que sirvió con irreprochable ecuanimidad a dos patrias, la de su nacimiento y la de adopción. El generoso benefactor, en fin, que legó por testamento al estado y al pueblo uruguayo, lo mejor de sus posesiones, incluyendo la totalidad del parque y de la casa, "con todos los muebles, colecciones y objetos que la adornan [...] a fin de transmitirlo a las generaciones venideras para solaz y bienestar de la población".

Este libro -fruto de una ardua y rigurosa investigación- es un intento por reconstruir su fecunda vida y descubrir, más allá de las simplificaciones y los prejuicios, quién fue en verdad Aaron; sin duda el personaje más interesante de toda la saga de los Anchorena.

Conocer sus luces y sus sombras, adivinar su propio laberinto interior y comprender su lucha contra lo que no tuvo y también, contra lo que tuvo en demasía, es quiza, la única manera de testimoniar el reconocimiento y el respeto del gobierno y del pueblo uruguayo a su noble memoria.

 

  • Autor: Baccino Ponce de León, Napoleón
  • Dimensiones: 26 x 21 cm
  • Editorial: Sudamericana
  • Encuadernación: Rústica
  • Interior: Fotografías en blanco y negro, papel ilustración
  • Páginas: 205
  • Peso en gramos: 700 gr.

Carrito  

(vacío)

Los más vendidos

  • TIMONEL VELA FACIL - Hernán Biasotti
  • CONDUCTOR FACIL - Hernán Biasotti
TIMONEL VELA FACIL - Hernán Biasotti
Desarrollo del programa y 190 preguntas....
CONDUCTOR FACIL - Hernán Biasotti
Desarrollo del programa. 175 preguntas y sus...
PATRON DE YATE FACIL - Hernán Biasotti
Manual Argentino del Patrón de Yates a...
TIMONEL MOTOR FACIL - Hernán Biasotti
Para lanchas de alta potencia y cruceros de...
CLAVES PARA LA NAVEGACION FELIZ - Hernán Luis Biasotti
En veleros, cruceros y lanchas

Los artículos más vendidos