El Pulpo Negro

AMOS Y ESCLAVOS EN EL RIO DE LA PLATA - Arturo Bentancur, Fernando Aparicio


1790 - 1829

Más detalles


$57,00

Disponibilidad: Este artículo está temporalmente sin existencia

0 artículo disponible


Esta obra representa un examen profundo de la manumisión y, a través de ella, de las complejas relaciones entre amos y esclavos a lo largo del período 1790-1829. Elaborado fundamentalmente a partir de testimonios notariales y judiciales localizados en archivos públicos, analiza la sociedad colonial de Montevideo y la realidad bonaerense con óptica hispanoamericana, extrapolable a ámbitos mucho más amplios.

El proceso de obtención de la libertad por parte de las muchedumbres de origen africano, fuera ella graciosa, comprada, a condición dada por el amo, por el Estado o por nadie en particular es tratado aquí con minucioso rigor científico. Del mismo modo que el texto registra el perfil irrespetuoso y violento que se corresponde con toda la relación de dominio ejercida en entornos de fuerte discriminación como era el que se describe, también recoge muchos ejemplos de entendimiento entre dos partes separadas por tamaña brecha.

Ante los ojos del lector desfila un torrente de historias de vidas de trabajo y sacrificio, donde pueden advertirse no pocas curiosidades y contradicciones: sirvientes por derecho que a los ojos de sus convecinos vivían totalmente libres, ex esclavos que eran dueños de su propia servidumbre, y también casos de hombres y mujeres pertenecientes al círculo dominante que defendieron la causa de los dominados, exponiéndose a veces el escarnio y al rechazo de la propia familia. La esclavitud tenía, mucho más de lo que suele creerse, la vida cotidiana del Río de la Plata.

Dividida en dos grandes capítulos, se muestran los dos rostros de la esclavitud platense: el de las frecuentes libertades, el de la benevolencia, respeto y hasta el de los vínculos de afecto y cariño mutuos; y la cara más conocida, chocante y no menos presente, la de la prepotencia, el abuso y la soberbia.

  • Dimensiones: 25 x 17 cm
  • Edición: 1ra ed. 2006
  • Editorial: Planeta
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 336
  • Peso en gramos: 460 gr

Carrito  

(vacío)

Novedades

No hay novedades en estos momentos

Los más vendidos

  • TIMONEL VELA FACIL - Hernán Biasotti
  • CONDUCTOR FACIL - Hernán Biasotti
TIMONEL VELA FACIL - Hernán Biasotti
Desarrollo del programa y 190 preguntas....
CONDUCTOR FACIL - Hernán Biasotti
Desarrollo del programa. 175 preguntas y sus...
PATRON DE YATE FACIL - Hernán Biasotti
Manual Argentino del Patrón de Yates a...
TIMONEL MOTOR FACIL - Hernán Biasotti
Para lanchas de alta potencia y cruceros de...
CLAVES PARA LA NAVEGACION FELIZ - Hernán Luis Biasotti
En veleros, cruceros y lanchas

Los artículos más vendidos